Ubicación Geografica:
El 8 de junio del año 793 una fuerza militar apareció en el norte de Gran Bretaña arrasando el monasterio de Lindisfarne. Se daba inicio a lo que luego se denominó la “Era Vikinga”. Los atacantes eran de un grupo étnico de la familia de los pueblos germanos, quienes se habían establecido y desarrollado por siglos en la lejana Escandinavia.Los primeros grupos vikingos tuvieron sus tierras en tres territorios que en la actualidad forman los países escandinavos: Suecia, Noruega y Dinamarca.
Historia Vikinga:
La época vikinga es el nombre dado al periodo histórico en Escandinavia y su área de influencia en Europa, tras la edad de hierro germánica, entre los años 789 y 1100, durante el cual los vikingos, guerreros y comerciantes escandinavos, atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del sudoeste de Asia, de África norteña y de Norteamérica nororiental. Los vikingos fueron marineros competentes, capaces de viajar largas distancias, además de expertos en la guerra tanto en tierra firme como en el mar, capaces de atacar objetivos pobremente defendidos, con relativa impunidad. La eficacia de estos ataques, llamados strandhogg literalmente «ataques de playa», dio a los vikingos una fama de saqueadores y piratas, y los cronistas mostraron menos interés en otros aspectos de su cultura.
Ritos funerarios:
Como muchas otras sociedades los vikingos prestaron especial atención al tema de la muerte y del viaje al más allá. Los vikingos así como creían en unos dioses, también creían en una vida después de la muerte de mano de unos dioses, pero no para todos seria igual ni todos irían para el mismo lugar, tendemos a pensar en términos cristianos y a pensar en la dicotomía Cielo e Infierno, sin embargo, los vikingos tenían algún destino más, la mayoría de los guerreros que morían batallando eran llevados al Valhalla, la residencia del dios Odin. La otra mitad de los guerreros caídos son llevados al palacio de la diosa Freyja. Los campesinos, guerreros, los que no eran guerreros y morían de muerte natural, iban al palacio de Thor, las almas atormentadas, las que habían sido muy malas iban a parar con Hela a Helheim, el peor destino que podía existir.
Dioses Vikingos:
ODÍN
Odín (nórdico antiguo Óðinn) o Wotan, es considerado el dios principal de la mitología nórdica y algunas religiones etenas.
THOR
Es el mas poderoso de los Aesir (Dioses del pantéon nordico), Thor, Dios Sabio, Campeón, Y Creador del Trueno. Sus enemigos, Los gigantes, le temen y respetan.
LOKI
Dios del fuego destructor, que personificaba el principio del mal, en oposición a Heimdal. Mitgard.
FREYA
Diosa del amor y de la belleza, hermana de Freyr. En un principio se la veneraba como distribuidora de las lluvias veraniegas.
HEIMDALL
Este dios de la luz, es hijo de Odin y de nueve gigantas hijas de Geirrendour, que lo nutrieron con la sangre de un jabalí, la fuerza de la tierra, la humedad del amor y el calor del sol
FREYR
Hermano de Freya, dios de la abundancia y de la paz. Era también divinidad de la luz y presidía la fertilidad de la tierra
BÁLDER
Hijo de Odín y de Friga, personificación del bien, de la luz y de la belleza, y dios de la elocuencia y la sabiduría.
Opinión personal:
Me parece super interesante porque aparte de esto investigue que los vikingos tenia como un tribunal de justicia vikinga, donde cualquier hombre podía hablar sobre cualquier queja o reclamo. Aparte de eso que los vikingos parecidos a las otras civilizaciones tenían un rito funerario muy interesante, así como hoy día la religión católica, los malos van al infierno y los buenos al paraíso. Ahora todos los dioses que estos tienen con características diferentes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario