La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo, donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou.
Ubicación Geográfica.
La civilización china se desarrolla en una fértil llanura entre los ríos amarillo y azul, en esta zona hay una alta productividad agrícola. El origen de su historia cuenta que sus limites era establecidos por los ríos que se mencionaron anteriormente, el mar de china y los montes Kuen Lun. En la actualidad limita al norte con la republica de Mongolia y Rusia, al este con el mar amarillo y el mar de la china Oriental, al sur con el mar de la china Medional, Vietnam, Laos, Birmania, India, Butman y Nepal y al oeste con Pakistan.
Historia de la civilización China.
La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, la antigua china fue uno de los imperios más grandes e influyentes de Asia, con más de 4000 años de existencia, los chinos construyeron monumentales diques y murallas que aún perduran en la actualidad. China antes de ser un gran imperio, estaba sumergida en el caos y la crueldad de la guerra, conformada por varios estados que luchaban por el control total del territorio. Este periodo seria conocido por los historiadores como “Los Estados de Guerra”. Pero fue hasta el siglo III A.C. que un estado conocido como los Qin quienes lograron imponerse ante los otros reinos por medio de su ingenio y fuerza militar, unificando así una vasta región de China y dando inicio a uno de los imperios más grandes de la historia que aún perdura.
Cultura china.
En la cultura china podemos hablar de: educación, ciencia y tecnología, medicina y cirugía, arte y arquitectura, sistema administrativo, religión, ciudades y escritura.
- Educacion: No se sabe mucho de la educación pero se dice que se impartió educación en el campo de la literatura, las matemáticas, la guerra, la condición de carruajes, etc. Los chinos estaban decididos a formar una sociedad pacifica, sana y gobernada por la ley a través de la educación.
- Ciencia y Tecnologia: La historia de la antigua China es larga, rica y llena con muchas
contribuciones en estos campos. Entre los primeros inventos chinos se encuentran el ábaco, el reloj solar y las primeras máquinas voladoras como las cometas y las linternas Kongming. Las Cuatro Grandes Invenciones de la antigua China: la brújula, la pólvora, la fabricación de papel y la impresión, fueron algunos de los avances tecnológicos más importantes, que sólo fueron conocidos en Europa a fines de la Edad Media. - Medicina y Cirugia: Los antiguos chinos conocían bien las diferentes extremidades del cuerpo humano. Ellos conocían completamente la función del corazón, el hígado y las células biliares. Sabían cómo tratar la fiebre, la diarrea, la debilidad y la ceguera. Preparaban polvos con los huesos de animales y los usaban para el tratamiento de varias enfermedades. La mayor contribución de los chinos a la civilización mundial fue la anestesia. A través de este procedimiento colocaban al paciente en un estado de insensibilidad e inconsciencia mientras
practicaban operaciones nen su cuerpo. Más
tarde, este procedimiento sería usado en loscasos de cirugía moderna.
- Arte y Arquitectura: Para proteger a China del ataque de los Hunas y los Tártaros, el emperador Si-Whang-Ti construyó la Gran Muralla de China. La gran muralla tenía 2250 de longitud, 20 pies de ancho y 22 pies de alto. Se construyó un fuerte de 40 pies de alto a una distancia de 130 yardas desde el comienzo del muro hasta su final. Había provisiones para la permanencia de 100 soldados en cada fuerte con sus armas. Por supuesto, Si-Whang-Ti había sido criticado por la construcción de este muro mediante el uso de los
prisioneros de guerra y trabajadores sin pagarles ningún
salario. Aun así, la Gran Muralla China es considerada
como una de las Siete Maravillas del Mundo.
- Sistema administrativo: El sistema administrativo en la antigua China era único. El rey era el jefe de administración. Se consideraba a sí mismo como el hijo de dios. No había gabinete o consejo de ministros que interfiriera en la administración del rey. Su orden era considerada como ley en el país. Él rey llevaba a cabo muchos proyectos que buscaban el bienestar para sus súbditos. Así, la monarquía en la antigua China se basaba en la moralidad.
- Religion: En la antigua china lo religioso estaba demasiado extenso, los chinos rendían culto a la naturaleza, ellos adoraban la tierra, el sol, la luna, el cielo, las estrellas, y otros aspectos de la naturaleza.Las cinco religiones que se destacaban son:
El budismo, el taoismo, el Islam, el catolicismo y el cristianismo.
- Ciudades: Las primeras ciudades de China surgieron
durante la Dinastía Shang, estos, por supuesto, son
los símbolos del antiguo estado, y las ciudades Shang
fueron diseñadas y construidas para personificar el
estado y proporcionar innumerables funciones
administrativas requeridas por un gobierno que
gobernaba un reino de más de 100.000 millas cuadradas y controlaba varios estados vasallos más pequeños.
- Escritura: Su aparición durante la Dinastía Shang ya
mostraba signos de un sistema muy complejo. La
forma más antigua de escritura china se conoce comola escritura del hueso oracular, usado desde 1000 al1500 a.C. Esta escritura se grababa en conchas detortuga y huesos de animales, que luego erancalentados hasta que aparecieran las grietas. Alinterpretar el patrón de las grietas, los funcionariosde la corte de Shang hacían premoniciones de eventosfuturos, por lo que se les dio el nombre de reciben el
nombre de huesos oraculares” a estos huesos de animales
Animales sagrados.
- El Dragon: En China, el dragón penetra a través de la gran civilización china, porque la gente tiene un culto especial al dragón. En las dinastías de la edad antigua, el dragón fue el emblema del emperador y el poder imperial.
- El ave Fenix: Aunque puede vivir en todo el Universo, solamente se posa en su árbol. En cuanto a la evolución, se registra a través de la literatura antigua, se dice lo siguiente: "Fénix, esencia de fuego".Significa que el Fénix nace perfeccionado del fuego. La figura del ave, según la descripción de los antiguos, tiene gran parecido al Pavo Real, pero también cuenta con rasgos característicos de otros animales.
- El Quilin chino también escrito Kylin o Kirin, es uno de los cuatro animales sagrados de la antigua China y revertido por el pueblo chino. Este animal tiene cuerpo ficticio alces, Buckhorn, escamas de pescado, cola de búfalo y el casco de caballo. En China, Quilin es un buen presagio que puede traer la paz y la prosperidad.También simboliza felicidad que las antiguas leyendas sobre el Quilin simbolizan el envío de un hijo a la familia, por eso no son frecuentes hoy en China.
Tortuga sagrada: La tortuga sagrada también fue llamada tortuga divina o la tortuga eficaz en la antigua China. De los cuatro animales sagrados de China sólo la tortuga sagrada es real. Es considerada la más longeva entre los animales y puede predecir el futuro.El pueblo chino la considera como el símbolo de la longevidad. En los tiempos antiguos, cuando se celebraban grandes acontecimientos, los asistentes quemaban los caparazones de tortuga para juzgar la buena suerte o mala por el crack.
La gran muralla china.
La mayor frontera del mundo:La característica imagen de la muralla china data de los siglos XV y XVI, cuando los emperadores Ming reconstruyeron la barrera defensiva al norte de su imperio en ladrillo y piedra, con una serie de torres conectadas mediante lienzos de muralla.A lo largo de la muralla las torres se situaban a la distancia apropiada para transmitir rápidamente la alarma. A la derecha, sección de la muralla próxima a Pekín.
Montados en sus pequeños pero veloces caballos, los jinetes mongoles eran peligrosos y hábiles arqueros. En las torres de defensa se alojaba una guarnición de entre 30 y 50 hombres, que servía en turnos de cuatro meses. Los soldados vivían en la misma torre, donde guardaban sus pertrechos y alimentos. Estas construcciones eran, en realidad, pequeños castillos que podían resistir asedios prolongados.La longitud de la Gran Muralla china es casi 2,5 veces mayor de lo que se pensaba, puesto que mide 21.196 kilómetros y no los 8.850 calculados hasta ahora, según afirma un nuevo estudio de investigadores chinos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario