Historia:
Celta es un termino que usan los historiadores para denominar a los pueblos de la edad de hierro que utilizaban las lenguas celtas como medio de comunicación.
Pero existe una denominación que restringe mas el termino, se refiere a los celtas históricos, que eran sociedades de tipo tribal que vivían en diferentes zonas del continente europeo, que poseían y compartían parámetros culturales que comenzaron en la Edad de Hierro.
¿Quiénes fueron los Celtas?
Muchas han sido las cosas que se han dicho de los celtas, aunque no demasiado se sabe de ellos. Los celtas vivieron durante la Edad de Hierro y no fueron otra cosa que, un conjunto de pueblos autónomos que tenían ciertas características culturales muy similares, entre ellas por ejemplo el lenguaje celta.
Como pueblos guerreros que eran, a veces y sin pretenderlo, se enfrentaban unos contra otros, siendo éste el principal motivo que originó que esta civilización nunca llegase a formarse como una unidad política centralizada.
Ubicación Geográfica:
Área de asentamiento celta.
Mitología celta:
La mitología celta es conocida por una serie de relatos de la religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Entre el pueblo celta en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtíberos, esta mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles sobre sus creencias.
Orígenes
La historia de los celtas difícilmente pueda ser considerada como una unidad homogénea. En verdad, lo que habitualmente se conoce como celtas es un conglomerado de tribus y pueblos de diversos orígenes que se asentaron en una franja amplia de Europa, durante un período que, convencionalmente, se acepta desde el año 500 a.C. hasta los primeros siglos de la era cristiana.Antecedentes e influencias pueden ser rastreados en una etapa más amplia, incluso en los finales de la Edad de Bronce. Este diverso conglomerado de tribus y pueblos compartirá una serie de rasgos comunes que, como las tradiciones, creencias y lenguas, entre otras, le otorgará al conjunto una misma identidad bajo el nombre de celtas.
Edad de Hierro
El origen y desarrollo de los pueblos celtas, está asociados a la Edad de Hierro europea datada entre los siglos VIII y V a.C., y más precisamente a la llamada Cultura de los Campos de Urnas, que floreció a finales de la Edad de Bronce. Esta cultura recibió su denominación por las prácticas crematorias que realizaban y la posterior inhumación de las cenizas en recipientes de cerámica. Dispersa por el este y centro de Europa entre los años 1300 y 800 a.C., la Cultura de los Campos de Urnas constituye el primer gran antecedente celta.
Símbolos celtas:
Estos símbolos celtas y su significado formaban parte fundamental de la cultura celta. Con ellos decoraban armas, utensilios y hasta sus propios cuerpos y eran utilizados a su vez por los temidos y poderosos druidas para realizar rituales sagrados:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario