Los celtas y druidas


Historia:

Celta es un termino que usan los historiadores para denominar a los pueblos de la edad de hierro que utilizaban las lenguas celtas como medio de comunicación.
Pero existe una denominación que restringe mas el termino, se refiere a los celtas históricos, que eran sociedades de tipo tribal que vivían en diferentes zonas del continente europeo, que poseían y compartían parámetros culturales que comenzaron en la Edad de Hierro.




¿Quiénes fueron los Celtas?

Muchas han sido las cosas que se han dicho de los celtas, aunque no demasiado se sabe de ellos. Los celtas vivieron durante la Edad de Hierro y no fueron otra cosa que, un conjunto de pueblos autónomos que tenían ciertas características culturales muy similares, entre ellas por ejemplo el lenguaje celta.


Como pueblos guerreros que eran,  a veces y sin pretenderlo, se enfrentaban unos contra otros, siendo éste el principal motivo que originó que esta civilización nunca llegase a formarse como una unidad política centralizada.


Ubicación Geográfica:

Área de asentamiento celta.
Mitología celta:

La mitología celta es conocida por una serie de relatos de la religión de los celtas durante la edad de hierro. Al igual que otras culturas indoeuropeas durante este periodo, los primeros celtas mantuvieron una mitología politeísta y una estructura religiosa. Entre el pueblo celta en estrecho contacto con Roma, como los galos y los celtíberos, esta mitología no sobrevivió al imperio romano, debido a su subsecuente conversión al cristianismo y a la pérdida de sus idiomas originales, aunque irónicamente fue a través de fuentes romanas y cristianas, contemporáneas, que conocemos detalles sobre sus creencias.

Orígenes
La historia de los celtas difícilmente pueda ser considerada como una unidad homogénea. En verdad, lo que habitualmente se conoce como celtas es un conglomerado de tribus y pueblos de diversos orígenes que se asentaron en una franja amplia de Europa, durante un período que, convencionalmente, se acepta desde el año 500 a.C. hasta los primeros siglos de la era cristiana.Antecedentes e influencias pueden ser rastreados en una etapa más amplia, incluso en los finales de la Edad de Bronce. Este diverso conglomerado de tribus y pueblos compartirá una serie de rasgos comunes que, como las tradiciones, creencias y lenguas, entre otras, le otorgará al conjunto una misma identidad bajo el nombre de celtas.

Edad de Hierro

El origen y desarrollo de los pueblos celtas, está asociados a la Edad de Hierro europea datada entre los siglos VIII y V a.C., y más precisamente a la llamada Cultura de los Campos de Urnas, que floreció a finales de la Edad de Bronce. Esta cultura recibió su denominación por las prácticas crematorias que realizaban y la posterior inhumación de las cenizas en recipientes de cerámica. Dispersa por el este y centro de Europa entre los años 1300 y 800 a.C., la Cultura de los Campos de Urnas constituye el primer gran antecedente celta.



Símbolos celtas:


Estos
 símbolos celtas y su significado formaban parte fundamental de la cultura celta. Con ellos decoraban armas, utensilios y hasta sus propios cuerpos y eran utilizados a su vez por los temidos y poderosos druidas para realizar rituales sagrados:


  • El Trisquel:El trisquel celta simbolizaba el equilibrio absoluto entre todas las cosas y por lo tanto representaba la perfección. Se consideraba un símbolo sagrado con propiedades curativas y se lo relacionaba con la divinidad.


  • Cruz Celta:Nadie sabe a ciencia cierta qué es lo que en realidad simboliza la cruz celta. Algunos científicos han sugerido que el anillo interior de la cruz representa el halo de Cristo y otros creen que tienen sus raíces en las religiones paganas de los celtas y los druidas, que adoraban al dios Sol.

  • La Triqueta:
    La triqueta o triquetra, tiene una antigüedad de más de 5.500 años, es la representación de la parte femenina del universo
     y de las tres fuerzas de la naturaleza tierra, agua y aire. Además representa a la divinidad mujer en sus tres facetas unísonas de doncella, madre y anciana.
  • Árbol de la Vida:
    El árbol de la vida fue uno de los símbolos mas importantes para la cultura de los celtas. Para ellos el árbol era el símbolo de los dioses y representaba la fuerza, la sabiduría y la vida de la naturaleza y de sus bosques. Los celtas tenían un profundo vinculo con los bosques, ya que estos les proporcionaban refugio, alimento mediante la caza y la recolección y la madera que alimentaba sus fuegos
  • Nudo Perenne:
    El nudo perenne es el símbolo celta del amor, el nudo que nunca se deshace y representa la unión eterna. Simboliza la unión eterna de los enamorados mas allá del tiempo y el espacio. Como no tiene ni principio ni fin, se le atribuye también a este símbolo el don de la eternidad, la vida infinita a través de la reencarnación.
  • El Pentagrama:El pentagrama es un símbolo poderoso, asociado desde los primeros tiempos a la magia y el ocultismo. Aunque probablemente la estrella se remonta a la antigua Babilonia, a los sumerios quienes utilizaron el pentagrama en sus rituales, y lo sostuvieron como objeto sagrado.


Zodiaco Animal Celta.


Los druidas

Los druidas fueron personas de la clase sacerdotal en Gran BretañaIrlanda, algunas zona del norte de España, la Galia, y posiblemente otras partes de la Europa Céltica durante la Edad de Hierro, e incluso antes. No hay registros escritos por los propios druidas y la única evidencia de la que se dispone son descripciones breves realizadas por los griegos, romanos y varios autores y artistas dispersos, así como también algunas historias creadas posteriormente, en el Medievo, por escritores irlandeses.

Etimologia
La palabra druida proviene del latín druides, que a su vez fue considerada por los antiguos escritores romanos proveniente de la palabra nativa en céltico para esas figuras sacerdotales.

¿Quiénes eran los druidas?
Estos chamanes o sacerdotes celtas, que todos relacionamos con las aventuras de Astérix o con las piedras de Stonehenge, son ya descritos por cronistas griegos y romanos, que les atribuyen funciones de jueces, maestros, curanderos y adivinos, y los relacionan con la casta sacerdotal de los celtas que habitaban la Galia e Inglaterra.

El druidismo era una forma de culto basado en el animismo, cuyos altares se encontraban en el interior de grutas y bosques y que tenía al roble como el árbol más sagrado.
Entre los poderes que se decía que tenían estos hombres santos se citaba el estado del tiempo, aparecer con forma animal, predecir el futuro y volverse invisibles.
Pero hay otro aspecto que no resulta tan simpático: también realizaban sacrificios humanos, preferentemente de niños, uno de los motivos por los que los romanos prohibieron este oficio en el siglo I e incendiaron todos sus lugares de culto.
Opinión personal: Es muy interesante porque nos da a conocer que hace cerca de 3000 años en los comienzos de la historia surgió una nueva civilización, fueron los primeros en el uso del hierro, consiguieron dominar todo el noroeste europeo, el origen de los celtas y los druidas aun es algo misterioso pero hay personas que aun piensan que tuvieron origen en algún lugar del subcontinente indio, tenían cantidad de celebraciones, tenían muchos dioses cada uno con muchos nombres, las diosas se asociaban con la tierra y el territorio, para ellos la religión estaba unida a la magia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario